• Nueva Ley de Etiquetado de Alimentación sobre Alérgenos

    La entrada en vigor el pasado 13 de diciembre de 2014 del Reglamento (UE) nº 1169/2011 va a traer consigo importantes novedades principalmente en hostelería.

    Por primera vez, sus disposiciones son de aplicación tanto a los alimentos envasados como a aquellos servidos por: restaurantes, catering, centros de enseñanza, residencias, hospitales, etc. Por tanto, será obligatorio informar al consumidor sobre los alérgenos que pueden contener en todos los alimentos, envasados o no.

    Alérgenos:
    En la actualidad hay una lista de 14 alimentos o grupos de alimentos. Es la establecida en el Anexo II del Reglamento 1169/2011. Algunos son ampliamente conocidos, como los frutos secos o el gluten, pero también existen otros más específicos, como la mostaza o el apio.

    • Gluten · Crustáceos · Huevos · Pescado · Cacahuetes · Soja · Lácteos · Frutos secos · Apio · Mostaza · Sésamo · Sulfitos · Altramuz · Moluscos

    Informar al consumidor:
    Hasta que no se publiquen nuevas disposiciones, el Reglamento 1169/2011 nos indica que la información sobre las sustancias que causan alergias o intolerancias debe presentarse por escrito para que el consumidor pueda elegir con conocimiento de causa. Esta información debe ser fácilmente visible, claramente legible y, en su caso, indeleble.

    Lo más recomendable es ponerlo por escrito en el menú.

    Alérgenos:

    El reglamento recoge un listado de 14 sustancias alérgicas que deben indicarse de forma clara, incluso cuando exista la posibilidad de contaminación cruzada por trazas de éstas.

    Fuente:
    - Reglamento (UE) n° 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor - Preguntas y respuestas a la Comisión Europea relativas a la aplicación del Reglamento (UE) n° 1169/2011